Piel de Toro...



...Se parece [Iberia] a una piel de toro (de buey) tendida en el sentido de su longitud de Occidente a Oriente, de modo que la parte delantera mire al Oriente, y en sentido de su anchura del septentrión al Mediodía.

Estrabón, siglo I a.C.


Es habitual utilizar la expresión “piel de toro” para referirnos a España, una imagen que debemos al geógrafo griego Estrabón, quien la utiliza en tres ocasiones en sus descripciones de la Península Ibérica:

“...en cuanto a la forma es suficiente con representarla con alguna de las figuras geométricas (...) Iberia mediante una piel de toro...” (II 1 30)

“Por países el primero de todos desde Occidente es Iberia, semejante a una piel de buey cuyo cuello se prolongaría en la vecina Céltica...” (II 5 27)

“Iberia se asemeja a una piel de buey extendida a lo largo de Oeste a Este, con los miembros delanteros en dirección al Este, y a lo ancho de Norte a Sur” (III 1 3)

Estrabón consideraba que era necesario asimilar una forma (cuadrado, círculo...) a cada región descrita. Para el caso de la Península Ibérica la piel de toro (o buey, o vaca...) marcaban la existencia de cuatro puntas correspondientes a cuatro extremidades y una punta más correspondiente con el cuello, es decir, cinco punas equivalentes a cinco cabos de la península.


A lo largo de la historia, a la Península Ibérica se le han asignado diferentes nombres. Investiga sobre el origen de los topónimos Iberia e Hispania y haz un pequeño comentario sobre los mismos.

0 comentarios:

Entrada más reciente Inicio