La sucesión a la Corona


La reforma de la Constitución acabará con la discriminación sucesoria
Efe. 31.10.2005 - 12:54h

La reforma de la Constitución que ha impulsado el actual Gobierno, y que goza del apoyo del resto de formaciones políticas, persigue equiparar los derechos de la mujer y el hombre en la sucesión al Trono, y pondrá fin a una situación que se remonta a Alfonso X.
La primogénita de don Felipe y doña Letizia mantendrá su condición de heredera al Trono hasta el nacimiento de un hijo varón, si es que lo hubiera. En ese caso, perdería esa condición si antes no se reforma la Carta Magna.
El Rey y el Príncipe de Asturias han coincidido en restar urgencia a la reforma constitucionalNada pasaría en el supuesto de que sus hermanas fueran todas mujeres. El Rey y el Príncipe de Asturias han coincidido en restar urgencia a la reforma constitucional, y así se pronunciaron públicamente a las pocas horas de anunciarse oficialmente, a comienzos de mayo, el embarazo de la Princesa de Asturias.
La Constitución de 1978, tras declarar que "la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica", establece en su artículo 57 (apartado 1) que la sucesión seguirá "el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".


Esa cita a la preferencia del varón sobre la mujer es lo que se pretende eliminar del texto constitucional. La Carta Magna continuaba así con una tradición de la Monarquía española desde "Las Partidas" de Alfonso X El Sabio, que prefería al varón, sin excluir a la mujer, en la sucesión al Trono.
La reforma constitucional pendiente responde al sentir mayoritario de la sociedad española y a la propia filosofía del texto constitucional, que en su artículo 14 deja claro que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Durante los últimos meses, expertos en Derecho Constitucional se han pronunciado sobre la reforma en el sentido de que no bastará un mero retoque del artículo 57, haciéndose necesaria la introducción de determinadas prevenciones, a través de una disposición transitoria, para que, si la reforma tiene carácter retroactivo, explícitamente se ampare el derecho sucesorio del único hijo varón de don Juan Carlos: el Príncipe Felipe.


¿Cuál es tu opinión? ¿Debiera modificarse la Constitución o ya que la monarquía es una formula heredada debiera mantener su línea sucesoria?¿Qué artículo se vulnera? ¿Conoces otros casos de discriminación ?

1 comentarios:

Jo penso que la monarquía es una institució molt carca i que tot i que hi han detalls i maneres de fer i posicionar-se que fan semblar que canvie, en el fons no volen canviar les coses que els afecten a ells directament.
Amb el primer embaràs de Letízia com a princesa, s´haguera pogut començar a canviar alguns punts de la Constitució per a actualitzar-la.
Ja sé que no és una qüestió fàcil,però,qui ha dit que governar ho sigue?
Penso que haguera segut un bon exemple per a la societat espanyola que la hereva de la corona fos una noia tot i que penso que la monarquia no és necessaria

10 de junio de 2008, 13:28  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio