Transición Española


"Declaramos que la alternativa a la actual situación requiere: amnistía sin exclusiones, libertades plenas de todos los partidos políticos, libertad sindical, libertad de reunión y de asociación, libertad de expresión y control democrático de los medios de comunicación estatales, pleno ejercicio de los derechos y las libertades políticas de las distintas nacionalidades y regiones del Estado español. Para que el pueblo sea soberano de verdad, la única vía pacífica es la apertura, bajo las condiciones de libertad señaladas, de un proceso constituyente que desemboque en una decisión popular sobre la forma de Estado y gobierno"

Manifiesto de Coordinación Democrática, julio de 1976


1. Analiza las demandas de la oposición antifranquista.


2. ¿Se atendió a estas demandas? Explica cómo se consiguió dar paso a una reforma pactada.


3. Analiza la siguiente viñeta:


4 comentarios:

Era lògic que l'oposició fera aquestes demandes.Durant quaranta anys de repressió i de falta de Llibertat no es podia continuar així.Penso que tenien que hi haver uns mínims que no podien vulnerar-se mai i que tenien que estar presents amb aquesta nova etapa que s'obria en la història d'Espanya.
L'amnistia sense exclusions,llibertat d'expressió, de crear partits polítics, sindicats, d'associar-se... això té que estar present per damunt d'altres discrepàncies.
Rosa Monfort

5 de junio de 2008, 12:04  

La Transición habla de derechos y libertades. Y que cada partido politico tiene su manera de expresarse y de comunicarse.
A mi me parece bien. Que hagan partidos politicos para ponerle frente a la constitución española, y porque ya estan acostumbrados a la prensa.Los partidos politicos siempre le ponen frente a todas las situaciones.
vero.

5 de junio de 2008, 12:05  

A la apertura, bajo las condiciones
de libertad señaladas de un proceso
que se tomo una decisión popular sobre la forma de Estado y gobierno.A mi me parece bien porque cada partido tiene su forma de gobierno. Yo creo que si se atendieron las demandas.
vero.

5 de junio de 2008, 12:24  

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

13 de junio de 2008, 11:26  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio